Inteligencia artificial enseñará quechua en TikTok | TELEDIEZ

Inteligencia artificial enseñará quechua en TikTok   La Facultad de Artes y Humanidades de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Perú, creo a “Illariy”, nombre del primer avatar desarrollado a trav&eac...

inteligencia, artificial enseñará, quechua, en, tiktok

Inteligencia artificial enseñará quechua en TikTok

Publicado por: Rodrigo
06/19/2023 11:37 AM

Inteligencia artificial enseñará

quechua en TikTok

 

La Facultad de Artes y Humanidades de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Perú, creo a “Illariy”, nombre del primer avatar desarrollado a través de la IA, la misma dará clases de quechua en la red social TikTok.

 

Illariy es la primera presentadora de noticias generada por Inteligencia Artificial y que narra en idioma quechua al servicio de la comunidad sanmarquina en la Facultad de Letras y Ciencias Humanas.

 

Illariy —que significa “amanecer” o “Rayar el alba”, en quechua— nos comunicará cada semana la información sobre el acontecer noticioso más importantes de la Decana de América. “Soy Illariy, presentadora de noticias de Inteligencia Artificial, que me uno al noticiario en lenguas originarias más longevo de la universidad peruana, cuyo objetivo será proporcionar información imparcial y veraz”, comentó.

 

En su primera clase, Illariy explica el origen quechua de algunas expresiones que se usan diariamente como ‘Te quiero como cancha’. Además, relata las palabras inspiradas en el idioma de los incas que están vinculadas a la comida peruana como ‘pachamanca’ o ‘humita’.

 

El Dr. Gonzalo Espino Relucé, decano de la Facultad de Letras y Ciencias Humanas, señaló que Illariy es la única tiktokera generada por inteligencia artificial que enseña quechua y lenguas originarias en el mundo.

Imágenes de la noticia

Tags:

Compartir

Comentarios